martes, 27 de octubre de 2015

Glosario Pedagógico. Aprendizaje Cooperativo.

Asamblea: Consiste en exponer un tema y que los alumnos opinen, decidan y resuelvan el tema tratado.

Ejemplo: Realizar una asamblea para tratar un caso de bullying que haya surgido dentro del aula. La función del docente consiste en  moderar y controlar el turno de palabra y la dinámica de la asamblea.

Roles de grupo: Consiste en la participación de todos  los alumnos  en desempeñar diferentes funciones adaptándose al contexto.


Ejemplo: Realizar un mercado en el que los alumnos realicen los roles de compradores y vendedores, en que se trabajen las matemáticas a través de las transacciones ficticias que realicen los alumnos y la alimentación, ya que trabajaremos utilizando recortes de folletos y con dibujos recortados de monedas. También podrán realizar trueques o negociar. La finalidad es aprender el manejo de las monedas, aprender matemáticas y  desenvolverse en situaciones de la vida diaria.









Torneos por equipos: Se trata de realizar una competición entre equipos sobre un tema académico

.
Ejemplo: Realizar un trivial, en el que los niños preparen las preguntas sobre un tema  y después se se sentarán por grupos y responderán las preguntas. El profesor será el moderar











Trabajo interactivo: Es un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, profesores y personas ajenas al aula.

Ejemplo: Crear un taller de los sentidos con la participación de la familia y los profesores en el que se distribuyen los grupos relacionados con cada sentido y en cada uno de ellos se desarrollan actividades relacionadas.
El objetivo es que aprendan a través de la propia experimentación, además de fomentar el trabajo cooperativo.












Marta Muñoz Fernández
María Sánchez Garrido
Raquel Véliz González


No hay comentarios:

Publicar un comentario