Asamblea: Consiste en exponer un tema y que los alumnos opinen, decidan y resuelvan el tema tratado.
Ejemplo: Realizar una asamblea para tratar un caso de bullying que haya surgido dentro del aula. La función del docente consiste en moderar y controlar el turno de palabra y la dinámica de la asamblea.
Roles de grupo: Consiste en la participación de todos los alumnos en desempeñar diferentes funciones adaptándose al contexto.
Ejemplo: Realizar un mercado en el que los alumnos realicen los roles de compradores y vendedores, en que se trabajen las matemáticas a través de las transacciones ficticias que realicen los alumnos y la alimentación, ya que trabajaremos utilizando recortes de folletos y con dibujos recortados de monedas. También podrán realizar trueques o negociar. La finalidad es aprender el manejo de las monedas, aprender matemáticas y desenvolverse en situaciones de la vida diaria.
Torneos por equipos: Se trata de realizar una competición entre
equipos sobre un tema académico
.
Ejemplo: Realizar un trivial, en el que los niños preparen las
preguntas sobre un tema y después se se
sentarán por grupos y responderán las preguntas. El profesor será el moderar
Trabajo interactivo: Es un aprendizaje cooperativo entre los alumnos, profesores y personas ajenas
al aula.
Ejemplo: Crear un taller de los sentidos con la participación de la
familia y los profesores en el que se distribuyen los grupos relacionados con
cada sentido y en cada uno de ellos se desarrollan actividades relacionadas.
El objetivo es que aprendan a través de la propia
experimentación, además de fomentar el trabajo cooperativo.
Marta Muñoz Fernández
María Sánchez Garrido
Raquel Véliz González
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