lunes, 9 de noviembre de 2015

Tpack. Igualdad de Género(PROPUESTA PEDAGÓGICA)

IGUALDAD DE GÉNERO


DISCIPLINAR.
Tema principal: Igualdad de género
Otros contenidos: Feminismo, sexismo, machismo, desigualdad…
Objetivos:
  • Conocer las desigualdades de nuestra sociedad actual
  • Conocer y evitar los estereotipos
  • Desarrollar la igualdad de género
PEDAGÓGICO:  Para enseñar estos contenidos, se dividen en tres grupos diferentes, en los cuales se trabajará la igualdad de género


1. Los cuentos.
 Blancanieves será el cuento elegido. El motivo son las grandes desigualdades de género que podemos encontrar dentro del libro. 
El objetivo es que los alumnos encuentren y modifiquen las desigualdades de genero que tiene el cuento para crear uno de igualdad de género.

2. Los juegos y los videojuegos.
Con este apartado, nuestro objetivo es enseñar a través de los juegos y los videojuegos los estereotipos de género que hay en nuestra sociedad y el sexismo que se encuentra en este tipo de juegos.
Para ello le vamos a mostrar dos partes:
  • En la primera parte, dos muñecos totalmente exactos físicamente, solo diferenciados por un traje de color azul o rosa y, una serie de juguetes que tendrán que clasificar como ellos quieran.
  • En la segunda parte, utilizaremos videojuegos seleccionados de páginas de internet. En este caso, tendrán que jugar con ellos y observar cómo es y qué pasa con cada videojuego.

3. Los medios de comunicación (las revistas).

En este caso, se mostrarán dos portadas de revistas infantiles con el fin de observar las portadas para analizar y encontrar si hay igualdad de género en estas.
Para ello, una de los actividades es encontrar las 7 diferencias entre las dos portadas, supuestamente destinadas tanto a niños como niñas.
Posteriormente, tendrán que diseñar una portada de una revista infantil en la que se fomente la igualdad de género.

Para finalizar, crearemos un kahoot sobre los aspectos o definiciones más importantes de la igualdad de género con el objetivo de comprobar si lo visto en clase se ha entendido o no.

TECNOLÓGICO.
Para nuestro trabajo, el  recurso principal serán las TIC´S. Entre ellas, los ordenadores, móviles, portátiles, tablets… escogiendo los siguientes programas y páginas webs:

Cuento de Blancanieves (PDF aportado por nosotras).
Página para el diseño de portadas:  https://bighugelabs.com/magazine.php
Páginas web de los diferentes videojuegos.

Cuestionario: https://getkahoot.com/

Fecha de Presentación: 16 de Noviembre
Autores:

  • María del Carmen Arnás
  • Cristina Cuadros
  • María Rospigliosi
  • María Sánchez
  • Raquel Véliz

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